Historia de Lancetilla

El verdadero génesis de Lancetilla se inició en 1925 cuando la United Fruit Company  fundó un departamento de Investigación científica en Tela con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y analizar los medios factibles para lograr intensificar otros productos tropicales de inmenso valor potencial. El primer director, Doctor Wilson Popenoe, hoy reconocido como pionero en el área de horticultura tropical, seleccionó el valle de Lancetilla por presentar diferentes tipos de suelos y diversidad  de microclimas.  En sus primeros 30 años de vida, El Jardín Botánico conjuntamente con la Estación Experimental Lancetilla recopiló unas mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas. Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda América Latina.

Lancetilla ha sido utilizada como fuente de las semilla del caucho, palma africana, rambután , de los zacates de citronela y del conocido té de limón en Centro América. Actualmente figura como banco de germo plasma para investigaciones dentro y fuera del país.

Además del Arboretum y las plantaciones experimentales hay en la cuenca de Río Lancetilla, al sur del plantel, un bosque virgen de la Reserva Natural, con unas 1,200 hectáreas, que ha sido protegido y sigue siendo conservado, por ser la fuente de abastecimiento de agua para  la ciudad de Tela. En este bosque se encuentran una gran diversidad de especies de plantas.

Mientras el Dr. Paul C. Standley era miembro de la facultad del Museo Nacional de los Estados Unidos, estudió detalladamente, más que cualquier otra persona, la flora de dicho bosque. El permaneció en Lancetilla desde noviembre de 1927 hasta marzo de 1928. En su libro "Flora of the Lancetilla Valley, Honduras"  expone dicho estudio que además, incluye las especies entre Tela y Progreso. Otros coleccionistas de plantas de esta región fueron: Sr. Percy Wilson del Jardín Botánico de Nueva York en 1903, Sra. Elizabeth R. Mitchell en 1926, Sr. W.D. Hottle en 1929, y Sres. W. N. Bingham y F. M. Salvoza, estudiantes graduados de la Universidad de Harvard, quienes permanecieron durante varios meses en 1929 coleccionando para el Arnold Arboretum.

Hoy en el Jardín Botánico aún continuan estudiando la flora del litoral atlántico. Como parte de la infraestructura se encuentra un herbario, en el cual existen todavía algunas muestras de colecciones históricas de esta región.

También desde sus inicios en el  Jardín Botánico  se está estudiando el comportamiento de árboles de especies maderables. En el arboretum se realizan colecciones de árboles maderables de las zonas tropicales de  todo el mundo. Además,  desde los años treinta del último siglo, se comenzaron a realizar  cientos de hectáreas de plantaciones en su mayoria Caoba y Teca en zonas cercanas a Tela. Los últimos restos de estas plantaciones con cerca de 100 ha existen en el Jardín Botánico y se usan hoy como árboles semilleros. Otras 200 ha de plantaciones se usan para diferentes estudios del ESNACIFOR.

 

Home